Desafíos de implementación de la robótica

Con el aumento de la tecnología y la población, la demanda de la robótica y la inteligencia artificial continúa en aumento. Para mantenerse al día con la alta demanda, los fabricantes de robots están haciendo todo lo posible para garantizar que crean una robótica eficiente y flexible. Los robots de hoy en día no sólo son modernos, sino que vienen con muchas características como brazos y pinzas que los robots industriales tradicionales más antiguos carecían.

Algunas de las empresas de fabricación de robots más reputadas hacen que sea aún más fácil al garantizar que sus robots vengan con facilidad de uso y flexibilidad. Un buen ejemplo es Universal Robots, una de las principales empresas danesas de fabricación de robots que hace que los co-robots de última generación sean flexibles, seguros y fáciles de trabajar. Universal Robots tiene el UR e-Series y recientemente introdujo las eseries en el mercado, que complementa los brazos co-roboticos más antiguos.

Hablar sobre la robótica se centra principalmente en lo que pueden hacer y los beneficios que vienen con ellos para las industrias. No se puede escuchar mucho de los desafíos que los fabricantes de robótica pasan en su implementación. Implementar un Universal Robots o cualquier otro tipo de robot en una industria viene con desafíos que probablemente no se llega a leer a menudo.

Desafíos a los que se enfrentan los fabricantes en la implementación de la robótica

La nueva línea de robótica que se ve en muchas industrias hoy en día es mejor en todos los sentidos que los robots tradicionales más antiguos. Son más pequeños, pesan menos, pero pueden hacer más que los robots más viejos. Mucho se deseó en hacer que esta nueva era robótica sea tan eficiente como lo son ahora. Sin embargo, las industrias manufactureras pasan por una serie de desafíos en la implementación de la robótica. Algunos de los desafíos son los siguientes.

Falta de trabajadores cualificados

Uno de los desafíos que muchas de las empresas de fabricación de robots encuentran es la falta de trabajadores calificados. Por mucho que los robots colaborativos de hoy en día vienen con características que les permiten actuar casi como humanos, todavía necesitan trabajadores calificados para crear software, sensores y otras aplicaciones. Con la gente que se retira, los reemplazos son difíciles de obtener. ¿Hay una solución para este problema?

La solución que los fabricantes tienen es crear co-robots para reemplazar a los seres humanos. Los co-robots aprenden a realizar varias actividades con la guía de un humano y el final del entrenamiento pueden realizar tareas con menos o ninguna guía en absoluto. Los co-robots de UR vienen con brazos robóticos, mientras que otros vienen con los brazos y pantallas faciales que facilitan la comunicación con los seres humanos. Los robots están facilitando que las industrias no se preocupen mucho por la falta de mano de obra calificada.

Seguridad

En el pasado, los robots no trabajaban junto a los humanos como lo hacen los co-robots de hoy en día. El aislamiento significaba más seguridad garantizada para los humanos. Con los co-robots de la actualidad trabajando junto a los humanos, existe la cuestión de cuán seguros están trabajando los humanos junto a las máquinas. Afortunadamente, para muchas industrias, los fabricantes de co-robots se aseguran de que sus dispositivos vengan con todas las medidas de seguridad. Algunas de las medidas de seguridad incluyen:

  • La capacidad del co-robot para hacer una pausa de sus tareas cuando hay un humano alrededor y reanudar una vez que está despejado.
  • Monitorización de la velocidad y separación asegurando que el robot deje de funcionar completamente o ralentiza su velocidad dependiendo de lo lejos que esté un humano de él.
  • Mediante el uso de sensores que restringen la fuerza aplicada por los robots.
  • Dando a los robots la capacidad de reconocer cuando un humano está entrenando o guiándolo.

Costo

La tecnología no es barata y este es un desafío que muchas industrias grandes y pequeñas pasan. La instalación de co-robots en estaciones de trabajo cuesta dinero y algunas empresas no logran sostener los costos que vienen con las nuevas implementaciones. Las soluciones que algunas empresas de fabricación de robots ofrecen para este tipo de empresas son el alquiler de robots. Alquilar un robot permite a la empresa que lucha por mantener la nueva tecnología la capacidad de disfrutar de los servicios de un robot a tarifas más bajas.

Inclusión

Los desafíos no impiden que las empresas manufactureras mejoren sus robots para mantenerse con la creciente necesidad de robots en estaciones de trabajo. Los nuevos co-robots no solo son eficientes, sino que son rentables, ya que mejoran las tasas de producción, lo que permite a las empresas obtener un mejor Retorno de la Inversión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *