Cómo limpiar mi celular Android correctamente antes de regalarlo

Nuestros teléfonos smartphones tienen conocimiento de algunos de nuestros secretos más importantes. Los correos electrónicos comerciales confidenciales, los detalles financieros, la información de contacto y quizás incluso una foto arriesgada no son cosas que usted quiera que caigan en las manos equivocadas. Aquí te enseñaremos cómo limpiar mi celular Android correctamente:

Realizar un restablecimiento de fábrica siempre es una buena idea, pero no siempre es suficiente. Cuando la empresa de seguridad Avast compró 20 teléfonos inteligentes Android de eBay, por ejemplo, pudo recuperar fotos, búsquedas en Google, correos electrónicos, mensajes de texto y datos de contacto. Vamos a mostrarte cómo limpiar tu teléfono Android correctamente, para asegurarnos de que eso no te suceda a ti.

PROTECCIÓN CONTRA REAJUSTES DE FÁBRICA

Usted querrá empezar por eliminar la protección de reajuste de fábrica (FRP). Google introdujo el FRP en Android 5.0 Lollipop como una capa extra de seguridad. Está diseñado para evitar que los ladrones puedan robar su teléfono, limpiarlo y luego usarlo o venderlo.

Al restablecer de fábrica un teléfono con FRP activado e intentar configurarlo como un dispositivo nuevo, se te pedirá que introduzcas el nombre de usuario y la contraseña de la última cuenta de Google que se registró en el dispositivo. Si no tiene esos datos, el teléfono permanecerá bloqueado y no podrá acceder a él. Obviamente, esto no es bueno si estás tratando de venderlo o regalarlo.

He aquí cómo desactivarlo:

  1. Este paso cambiará  ligeramente dependiendo de su teléfono. En una Samsung Galaxy, vaya a Configuración > Bloquear pantalla y seguridad > Tipo de bloqueo de pantalla y seleccione Ninguno. En un teléfono Huawei, vaya a Configuración > Seguridad y privacidad > Bloqueo de pantalla y contraseñas > Desactivar bloqueo de contraseña de pantalla. En un teléfono de Google Pixel, ve a Ajustes > Seguridad y ubicación > Bloqueo de pantalla y selecciona Ninguno.
  2. Lo siguiente que tienes que hacer es eliminar tu cuenta de Google. En un Samsung Galaxy, vaya a Configuración > Nube y cuentas > Cuentas y pulse sobre Google, luego pulse Eliminar cuenta. En un teléfono Huawei, vaya a Configuración > Usuarios y cuentas > Google y pulse Eliminar en la parte inferior. En un Píxel de Google, ve a Configuración > Cuentas > Google y pulsa Eliminar cuenta. Si tienes más de una cuenta de Google registrada en tu teléfono, asegúrate de eliminarlas todas.
  3. Si tienes un Samsung Galaxy, también deberías eliminar tu cuenta de Samsung. Para ello, ve a Configuración > Bloquear pantalla y seguridad > Buscar mi móvil. A continuación, introduzca su contraseña, pulse sobre su cuenta en la parte superior y seleccione Más > Eliminar cuenta.

Una vez que sus cuentas de Google y Samsung hayan sido eliminadas, puede proceder con el restablecimiento de fábrica.

¿CÓMO FUNCIONA UN RESTABLECIMIENTO DE FÁBRICA?

Cuando realiza un restablecimiento de fábrica en su smartphone Android, se supone que debe limpiarlo, pero no lo hace. Elimina las direcciones de todos los datos, por lo que ya no sabe dónde están almacenados, pero en realidad no sobrescribe los datos. Siendo ese el caso, es posible que alguien emplee software de recuperación disponible y recupere algunos de esos datos. Veamos cómo limpiar correctamente su smartphone Android.

Cifrar sus datos

El primer paso es encriptar los datos. Esta opción está integrada en Android y requiere que introduzcas un PIN o contraseña cada vez que enciendas el teléfono. Esto significa que cualquier persona que intente recuperar datos de su teléfono después de que usted necesite una clave especial para descifrarlo, y no tendrá la clave.

  1. Cargue completamente su teléfono o manténgalo conectado al cargador mientras se ejecuta este proceso, ya que puede tardar varias horas dependiendo de la cantidad de datos que tenga.
  2. El método exacto para navegar por este paso siguiente variará ligeramente de un teléfono a otro. Generalmente será Ajustes > Seguridad > Encriptar teléfono. Pero en un Samsung Galaxy, por ejemplo, quieres ir a Ajustes > Bloquear pantalla y seguridad > Proteger datos cifrados. También tiene la opción de encriptar la tarjeta SD, pero si está pasando el teléfono, le recomendamos que lo elimine.

Si tu teléfono viene con Android 6.0 Marshmallow o superior, debe estar cifrado de forma predeterminada y puedes pasar a la siguiente sección. Si no estás seguro de qué versión de Android está funcionando tu teléfono, consulta Configuración > Acerca del dispositivo/teléfono > Información de software. Tenga en cuenta que sólo se cifrará de forma predeterminada si Android 6.0 Marshmallow se instaló fuera de la caja.

Restablecimiento de fábrica del teléfono

cómo borrar el teléfono androide o el restablecimiento de fábrica de la tableta

Asegúrese de que tiene todo lo que desea guardar en la copia de seguridad antes de hacer esto, ya que lo borrará todo. Los pasos son similares para la mayoría de los dispositivos Android, pero algunos fabricantes prefieren ser diferentes.

  • En un Samsung Galaxy, vaya a Ajustes > Gestión general > Restablecer > Restablecer datos de fábrica y luego puntee en Restablecer dispositivo. En un teléfono Huawei, vaya a Ajustes > Sistema > Restablecer > Restablecer datos de fábrica y luego puntee en Restablecer teléfono. En un píxel de Google, es Configuración > Sistema > Avanzado > Opciones de restablecimiento > Borrar todos los datos (restablecimiento de fábrica) y luego puntee en Restablecer teléfono.

Cuando el proceso haya terminado, su teléfono será borrado y cualquier dato que pueda ser recuperado será encriptado y debería ser imposible de descifrar. Ahora es seguro vender su smartphone Android o pasárselo a otra persona.

Sobrescribir con datos basura

Si desea estar absolutamente seguro, puede sobrescribir los datos cifrados con datos basura y luego realizar otro restablecimiento de fábrica; entonces sería realmente imposible recuperar ninguno de sus datos antiguos.

Esto es probablemente exagerado. Sin embargo, si desea hacerlo, simplemente cargue un montón de datos ficticios en su teléfono hasta que el almacenamiento esté lleno – unos cuantos videos grandes deberían funcionar – y luego realice otro restablecimiento de fábrica.

También puedes conseguir una aplicación que lo haga por ti. Hay algunas opciones en Play Store, como Secure Erase con iShredder 6.

De esta forma es como limpias completamente tu teléfono Android.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *