11 cambios rápidos para solucionar los problemas de velocidad del celular

Tienes un teléfono nuevo y brillante, y unos meses después te das cuenta de que no es tan rápido como antes. Todos hemos estado allí, y el problema no se limita a los teléfonos de bajo costo tampoco – algunos dispositivos de gama alta también son propensos a la desaceleración ocasional después de varios meses de uso.

Afortunadamente, hay algunas cosas que puedes intentar para que tu teléfono vuelva a funcionar a toda velocidad. También hemos enumerado algunas optimizaciones de la batería que le ayudarán a sacar el máximo provecho de la batería de su teléfono.

Uso de archivos de Google para borrar datos en caché y limpiar el almacenamiento

La aplicación de gestión de archivos de Google es genial. No sólo analiza el teléfono en busca de archivos y aplicaciones no utilizados, sino que también le permite transferir archivos fácilmente.

La aplicación tiene un diseño minimalista con dos pestañas: Almacenamiento y archivos. En la ficha Almacenamiento, obtendrá una descripción general de la cantidad de almacenamiento que le queda en el teléfono, así como consejos sobre cómo liberar espacio. También podrás borrar fácilmente los datos en caché de las aplicaciones desde dentro de los Archivos.

Archivos de Google: Todo lo que necesitas saber

Hace un gran trabajo cuando se trata de encontrar archivos innecesarios en su teléfono, lo cual es muy útil si está usando un teléfono con 16 GB de almacenamiento interno. La aplicación es especialmente útil si alguna vez ha utilizado ShareIt de Lenovo para transferir contenido a otro dispositivo.

Deshabilitar (o desinstalar) el bloatware y las aplicaciones no utilizadas

La mayoría de los teléfonos, aparte de los dispositivos Pixels y Android One, vienen con algún tipo de software inflable. Afortunadamente, puedes desactivar -o en algunos casos desinstalar- la mayoría de las aplicaciones que vienen preinstaladas en tu teléfono si no vas a usarlas.

Sólo tienes que ir a Configuración > Aplicaciones para ver todas las aplicaciones instaladas en tu teléfono. Cuando encuentres una aplicación que no reconozcas, desinstálala o desactívalo. También puedes utilizar Archivos de Google para identificar aplicaciones no utilizadas en tu teléfono y eliminarlas cuando sea necesario.

Compruebe si tiene la última actualización instalada

Es una buena práctica asegurarse de que su teléfono esté actualizado, ya que la mayoría de los fabricantes tienden a publicar actualizaciones regulares que contienen correcciones de errores y mejoras de estabilidad. Google también publica actualizaciones de seguridad mensuales, que son cruciales ya que ofrecen soluciones para las vulnerabilidades de seguridad.

Aunque es posible que no vea una gran diferencia en la experiencia general del usuario al instalar un parche de seguridad, las principales actualizaciones de la plataforma y las versiones de mantenimiento suelen incluir una lista de correcciones que mejoran significativamente el rendimiento de su teléfono.

Sin embargo, son muy pocas las empresas que ofrecen actualizaciones mensuales de forma coherente y, en la mayoría de los casos, es probable que su teléfono reciba un parche de seguridad una vez cada tres meses.

Mucho de esto se debe a la forma en que están estructuradas estas actualizaciones, y sin entrar en las malezas, la situación de actualización es un problema que necesita ser corregido. Dicho esto, incluso cuando una actualización está disponible, hay usuarios que no la instalan.

Para ver si hay una actualización disponible para tu teléfono, sólo tienes que ir a Configuración -> Acerca del teléfono -> Actualización del sistema para comprobarlo. Si hay una actualización en espera, instálela inmediatamente.

Instalar versiones ligeras de aplicaciones

Si estás usando un teléfono con memoria y almacenamiento limitados, usar una aplicación mal optimizada puede causar muchas frustraciones. Facebook es el ejemplo perfecto de esto, ya que la aplicación tiende a sentirse lenta incluso en un nuevo Pixel 3 XL. En un teléfono económico como el Moto G6, la experiencia tiende a ser frustrante.

Facebook tiene una versión ligera de su aplicación que funciona igual de bien mientras utiliza una fracción de los recursos de la aplicación completa. Facebook Lite se diseñó inicialmente para funcionar con dispositivos de nivel básico en mercados emergentes, pero la aplicación está disponible en todo el mundo.

Facebook Lite está optimizado para funcionar en conexiones de 2G y en dispositivos con tan sólo 1 GB de RAM. Tiene un tamaño diminuto, menos de 5 MB, y ofrece un conjunto de características similares a las de la aplicación normal. Aún así, podrás desplazarte por el canal de noticias, publicar actualizaciones de estado, comentar las publicaciones de tus amigos, encontrar eventos locales y mucho más.

Si eres un usuario habitual de Facebook y estás cansado de la aplicación completa que lleva tu teléfono a un callejón sin salida, definitivamente deberías probar Facebook Lite. Facebook también tiene una versión ligera de Messenger llamada Messenger Lite.

Twitter también tiene un cliente ligero llamado Twitter Lite, y Uber también tiene una versión Lite de su servicio en mercados emergentes. Si usas Skype para comunicarte con tus amigos y familiares, está Skype Lite. Esta aplicación en particular está diseñada para la India y puede no estar disponible en todos los mercados.

Google también tiene versiones ligeras de YouTube y Search disponibles. Si utilizas un teléfono de nivel básico, deberías considerar la posibilidad de instalar aplicaciones adaptadas para Android Go.

Limpia tu pantalla de inicio

El uso de un fondo de pantalla en vivo tiende a hacer que las cosas se vuelvan más lentas, sobre todo si estás usando un teléfono económico. Si estás viendo mucho retraso al cambiar de aplicación o al salir de una aplicación para volver a la pantalla de inicio, prueba a cambiar a un fondo estático y comprueba si te ayuda.

Si buscas fondos de pantalla vivos ligeros que no consuman muchos recursos, puedes probar la aplicación Wallpapers de Google, así como Minima.

Prueba con otro lanzador

OnePlus ofrece una interfaz de usuario que está cerca de Android «puro», y en los últimos años HTC y Sony también han vuelto sobre las personalizaciones. Los dispositivos Android One también están libres de cualquier personalización abierta, y Samsung también está cambiando a una interfaz limpia y moderna con su interfaz One UI. Dicho esto, su compatriota surcoreano LG tiene un largo camino por recorrer en esta área, y lo mismo ocurre con Huawei, Xiaomi, OPPO y Vivo.

EMUI y MIUI, en particular, están muy desprovistos de piel, y la mayoría de las veces sentirá que la interfaz es engorrosa para navegar gracias a las personalizaciones abiertas. Afortunadamente, puedes evitarlo si cambias a un lanzador de terceros. Aplicaciones como Nova Launcher y Action Launcher te permiten personalizar cada faceta de la interfaz de usuario, dándote la posibilidad de personalizar tu teléfono.

Si la interfaz predeterminada de tu teléfono está empezando a hincharse, deberías considerar un lanzador de terceros. He usado muchos teléfonos Xiaomi y Huawei a lo largo del año, y el cambio a un lanzador ligero como Lawnchair marcó la diferencia en el mundo.

Optimiza la batería de tu teléfono

Si notas que la batería de tu teléfono se agota más rápido de lo normal, normalmente se reduce a una aplicación errante que acapara los ciclos de la CPU. Las aplicaciones que se ejecutan en segundo plano también tienden a agotar la batería, por lo que es una buena idea supervisar regularmente el uso de la batería del teléfono desde la configuración.

Ve a Ajustes > Batería para localizar la aplicación que se está portando mal, y pulsa Forzar parada para que no se ejecute en segundo plano. Los dispositivos que ejecutan Pie tienen un modo de batería adaptable que supervisa dicha actividad automáticamente, pero si estás en una versión antigua de Android, deberías mirar manualmente la sección de batería.

Si ve un consumo de energía constante y su teléfono no dura todo el día, la mejor alternativa es tomar un banco de energía. Usted puede conseguir un banco de energía confiable de 10000mAh por menos de $30, que debería ser más que suficiente para cargar su dispositivo unas cuantas veces.

Desactivar la pantalla ambiente

Una pantalla siempre encendida es útil si desea echar un vistazo rápido a las notificaciones entrantes sin tener que desbloquear el teléfono, pero la función tiene un coste de duración de la batería. Si observa una disminución en la duración de la batería de su dispositivo, desactivar el modo de visualización ambiental es una forma fácil de solucionar el problema.

Desactivar Bluetooth cuando no sea necesario

Apagar las radios no utilizadas le permitirá prolongar la vida útil de la batería de su teléfono. La diferencia puede no ser muy grande, pero por cada pequeño detalle ayuda, y para las cosas que no vas a usar todo el tiempo, como el Bluetooth, tiene sentido apagarlo cuando no lo estés usando.

No es recomendable desactivar los servicios de localización, ya que la mayoría de las aplicaciones necesitan algún tipo de información de localización para ejecutarse.

No instale un optimizador de batería

Esto puede parecer contraintuitivo, pero la mayoría de las aplicaciones «fijadoras de batería» no valen la pena. Estas «utilidades» no hacen más que eliminar las aplicaciones que se ejecutan en segundo plano y borrar la caché de tu teléfono, pero a menudo tienes que lidiar con anuncios intrusivos e incluso con malware.

Si estás viendo constantes ralentizaciones y las aplicaciones tardan mucho tiempo en cargarse, es mejor eliminar las aplicaciones que se ejecutan en segundo plano pulsando el botón de vista general y borrándolas individualmente. Y para limpiar la caché, siempre puedes confiar en Files by Google.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *